PERÍODO 2013-2021

MONSEÑOR JULIO PARRILLA DÍAZ

OBISPO EMÉRITO DE LA DIÓCESIS SAN PEDRO DE RIOBAMBA

Nació en la ciudad de Orense, el día 25 de marzo de 1946. Cuando era joven descubrió
su vocación religiosa y decidió ingresar
en la Pía Sociedad de San Francisco de Sales («más conocida como los Salesianos, S.D.B.»).

Después de estudiar la secundaria, pasó a cursar Jurisprudencia en la Universidad de
Santiago de Compostela (USC), Filosofía en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma (Italia) y Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca. Fue en la ciudad de Salamanca donde el 30 de marzo de 1975 le ordenó sacerdote, el entonces obispo diocesano Monseñor Mauro Rubio Repullés(†).

Desde su ordenación hasta 1979, fue Secretario General de la Fundación Adsis, que es
una asociación privada de fieles, de Derecho Pontificio y carácter internacional creada en Bilbao a mediados de los años 60. Luego pasó a ser Coadjutor en el municipio de Santa Marta de Tormes y Párroco en la Iglesia de Nuestra Señora de Fátima en Salamanca.

Como misionero de la Fundación Adsis, llegó a Ecuador en 1991 para prestar su
servicio sacerdotal en la Arquidiócesis de Portoviejo y en la Arquidiócesis de
Quito.

Tras el paso de los años, el 18 de abril de 2008 fue nombrado por Su Santidad el
Papa Benedicto XVI como Obispo de la Diócesis de Loja.

Recibió la consagración episcopal el 5 de junio de ese mismo año, de manos del Nuncio
Apostólico del Ecuador Mons. Giacomo Guido Ottonello. En esta consagración, acompañaron como co-consagrantes, él Cardenal y entonces Arzobispo Metropolitano de Quito Mons. Raúl Eduardo Vela Chiriboga y él entonces Arzobispo Metropolitano de Guayaquil Mons. Antonio Arregui Yarza.

El 12 de enero de 2013 es nombrado por Benedicto XVI, como nuevo Obispo de la
Diócesis de Riobamba, en sucesión de Mons. Víctor Alejandro Corral Mantilla.
Tomó posesión oficial de esta Diócesis el día 2 de mayo. Fue por varios años,
Presidente de CARITAS Ecuador.

En mayo de 2021, puesto el CIC (Código del Derecho Canónico) pide a los
consagrados que a la edad de 75 años ponga su renuncia por jubilación, esta fue
aceptada por su santidad el Papa Francisco.

Actualmente es Obispo Emérito de nuestra Diócesis de Riobamba.

 

AAA replica cartier Roadster fake real breitling
louis vuitton replica watch
breitling swiss replica antique breitling replica

PERÍODO 1985-2011

Monseñor Víctor Corral Mantilla

Obispo Emérito de la Diócesis San Pedro de Riobamba.

Biografía

Mons. Víctor Corral nació en Guayaquil, el 17 de febrero de 1936. Fue consagrado Obispo auxiliar de Riobamba, el 14 de febrero de 1982. Como obispo auxiliar trabajó con Mons. Leonidas Proaño durante tres años.

Mons. Corral, antes de ser obispo, como sacerdote, fue párroco de algunos lugares; y ya como obispo, fue Obispo auxiliar de Mons. Leonidas Proaño en Riobamba. Mostró profundo amor al Evangelio de Jesucristo para seguir sus enseñanzas y favorecer al pueblo indígena de la provincia de Chimborazo. Por ejemplo, para que los pueblos marginados, especialmente los pueblos indígenas puedan obtener tierras, generó varios proyectos de crédito para que los más pobres puedan adquirir un terreno propio.

Mons. Víctor Corral es nombrado administrador Apostólico de la Diócesis de Riobamba y toma posesión de su cargo, en abril de año de 1985, en Iglesia la Catedral. Crea el Instituto Diocesano de Pastoral con el objetivo de promover la renovación pedida por el Concilio Vaticano II. Con Mons. Víctor Corral se fortalecen los centros de formación indígena de Santa Cruz, el Centro de formación rural en Guano y de pastoral urbana en Riobamba; organizó las zonas pastorales; creó el Seminario para vocaciones tardías; construyó la actual curia Episcopal; por el Sesquicentenario de la Diócesis de Riobamba, en el año 2012, creó el Museo de Piedra, en la parte lateral de la catedral; entre otras obras muy significativas.

El 29 de junio de 1986, crea la Vicaria de Pastoral Indígena, con el objetivo de construir una Iglesia viva, con rostro e identidad propios, al servicio del pueblo indígena.

En el año 2014, Mons. Víctor Corral, recibió la Orden Nacional al Mérito en el grado de Gran Oficial, por parte del Presidente Rafael Correa, quien afirmó que dicha condecoración la entrega en nombre de la Patria entera. Con profunda emoción, Corral recordó su vida pastoral como párroco de: Pangua, Salcedo y Latacunga, en la provincia de Cotopaxi, donde trabajó durante 20 años, y ya como Obispo de Riobamba, en la provincia de Chimborazo, permaneció aproximadamente 30 años. En el mencionado homenaje, dijo estar sorprendido por esta condecoración puesto que cree no haber hecho nada extraordinario en su vida, más que servir a los pueblos de las provincias mencionadas.

Después de 35 años de servicio pastoral, habiendo cumplido fielmente las normas de la Iglesia Católico, y puesto que le había llegado la edad para su jubilación, Mons. Víctor Corral Mantilla, presentó su renuncia al Vaticano, y esta fue aceptada.

Actualmente es obispo emerito de la Diócesis de Riobamba.

PERÍODO 1954- 1985

Monseñor Leonidas Eduardo Proaño Villalba

Nació en Imbabura, en 1910. Fue ordenado sacerdote en 1936. Mientras se encontraba en diócesis de Ibarra, creó la asociación Juventud Obrera Cristiana; fue profesor en el Seminario de su diócesis; en 1944, el entonces cura, creó el periódico llamado «La Verdad» de la ciudad de Ibarra.  

Leonidas Proaño fue nombrado obispo de Riobamba en 1954. Durante el tiempo trabajó de manera incansable y preferencial con y por los indígenas, luchaba por sus derechos y su inclusión a distintos niveles: educativos, de dignidad, de salud, laborales, entre otros.

En 1960 creó las Escuelas Radiofónicas Populares, y fue una herramienta  para alfabetizar a los indígenas en su propia lengua.

En 1962, Mons. Proaño fundó el Centro de Estudios y Acción Social, cuya finalidad fue ayudar a que las comunidades indígenas cuenten con un desarrollo digno.

Uno de los acontecimiento importantes y que sin duda alguna fortalecerían sus principios, es que Mons. Proaño fue partícipe del proceso del Concilio Vaticano II. Desde 1960 formó parte del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).

En 1976, fue llevado a la cárcel por la dictadura militar, junto a 16 obispos latinoamericanos, por haber realizado una reunión en Santa Cruz de Riobamba, en la que analizaban la situación política, económica y pastoral del Continente.

Su renuncia como Obispo de Riobamba fue aceptada en 1985. Luego fue nombrado Presidente del Departamento de Pastoral Indígena de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. Por su labor social y apostólica, al  siguiente año, el entonces obispo emérito de la Diócesis de Riobamba, fue nominado como candidato al Premio Nobel de la Paz.

Continuó con su trabajo por los derechos de los indígenas, por lo que en 1988, junto a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), promovió la campaña 500 años de Resistencia India.

El 31 de agosto de 1988, Mons. Leonidas Proaño entregó su alma al Creador, dejando en la Iglesia y en la sociedad, no solo de Chimborazo, sino del mundo entero, un gran legado. En 2008, el pleno de la Asamblea Nacional lo declaró  como personaje símbolo del país.  

Entre las obras escritas por Monseñor Leonidas Proaño están: Rupito (1953); Creo en el Hombre y en la Comunidad (1977); El Evangelio Subversivo (1977), Concienciación, Evangelización y Política (1974) y muchos otros escritos.