La Diócesis de San Pedro de Riobamba se encuentra al servicio pastoral de los habitantes de la Provincia de Chimborazo, Ecuador. ?

La Curia diocesana se encuentra en la ciudad de Riobamba, capital de la Provincia, en las calles Espejo y Orozco

La Diócesis es sufragánea, es decir, depende de la Provincia Eclesiástica de Quito..

En la actualidad se encuentra en Sede Vacante con Monseñor José Bolívar Piedra Aguirre como Administrador Apostólico.

La sede episcopal es la Catedral de San Pedro, situada en la calle Veloz, entre las calles 5 de Junio y Espejo.

La Diócesis está dividida en seis vicarías o zonas pastorales: Riobamba, Guano-Penipe, Colta-Guamote, Licto-Chambo, Alausí-Chunchi, Pallatanga-Cumandá, coordinadas por sus respectivos sacerdotes vicarios.

El 29 de diciembre de 1862, el papa Pio IX, mediante una bula pontificia, erige la Diócesis de Bolívar como un desprendimiento de la, por entonces, Diócesis de Cuenca.

En esa misma fecha, en virtud del decreto Maiori animarum, de la Congregación Consistorial, la Arquidiócesis de Cuenca le cedió el territorio correspondiente a los cantones Alausí y Chunchi.

El primero y último desmembramiento territorial que tuvo fue para la erección de la Diócesis de Guaranda, en 1957.

El primer obispo de la Diócesis fue Monseñor José Ignacio Ordóñez y Lasso, quien fue elegido el 22 de junio de 1866, siendo ordenado como tal el 21 de septiembre de 1876.

El 25 de agosto de 1955, se constituye la Diócesis de Riobamba, que, en 1954, había recibido como obispo a Monseñor Leonidas Eduardo Proaño Villalba, hasta entonces sacerdote de la Diócesis de Ibarra.

Tiene una superficie de 7,014 km² y una población total de 643,000 habitantes, de los cuales 605,800 son católicos.

Se divide en 54 parroquias, cada una bajo la labor pastoral por su respectivo párroco.

CATEDRAL DE RIOBAMBA