VISITA DEL EVANGELIARIO EN LA DIÓCESIS DE SAN PEDRO DE RIOBAMBA

El Evangeliario, símbolo del 53° Congreso Eucarístico Internacional, bendecido y firmado por el Papa Francisco, llegó a la Diócesis de Riobamba desde Azogues. Su recorrido inició el pasado 3 de marzo en la zona pastoral Alausí-Chunchi. Allí, la comunidad vivió una fiesta marcada por la algarabía y la emoción, dando muestra de una serie de encuentros llenos de significado.

En el cantón Chunchi, se celebró la solemne Eucaristía de recibimiento, presidida por Mons. José Bolívar Piedra, obispo de la Diócesis de San Pedro de Riobamba. Al día siguiente, el Evangeliario llegó al cantón Alausí, donde niños, jóvenes y adultos lo recibieron con gran expectativa, dando muestra de la profunda fe que une a la comunidad católica.

Además, el Evangeliario visitó las zonas pastorales de Pallatanga-Cumandá, Colta-Guamote y Guano-Penipe. En esta última, se llevó a cabo una emotiva exposición del Santísimo y una bendición en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen.

En cada lugar,  el símbolo del IEC 2024 fue recibido con alegría y fervor tanto por los fieles católicos como por sus párrocos, quienes vieron en su llegada un momento de renovación espiritual y unidad.

El miércoles 13 de marzo, la Catedral de San Pedro fue escenario de una emotiva ceremonia presidida por el P. Luis Guevara, Vicario General de la Diócesis de Riobamba, y otros sacerdotes, para recibir al Evangeliario, entregado por el P. Baltazar Ilvis en representación de la zona pastoral Guano – Penipe.

Las emociones fueron profundas al ingresar el Evangeliario a la Catedral de San Pedro, que lució adornada y con una gran presencia de fieles, especialmente de las delegaciones estudiantiles de los diferentes colegios católicos de la ciudad.

Durante la ceremonia, Edna Sarmiento, servidora de Emaús en la parroquia «Sagrado Corazón de Jesús» de Riobamba, compartió su experiencia: «Vivimos un ambiente de fe y esperanza, que nos acerca al Sagrado Corazón de Jesús, al Santísimo Sacramento».

Además, indicó que la presencia del Evangeliario abrió su corazón “para con sencillez renovar la voluntad de continuar sirviendo al Señor, con humildad y perseverancia, en mi caso particular, en el servicio pastoral de Emaús».

El Evangeliario estuvo expuesto en la Catedral de San Pedro de Riobamba hasta el viernes 15 de marzo, acompañado de celebraciones eucarísticas diarias. El sábado 16 de marzo, llegó al sector de San Juan, donde Mons. José Bolívar Piedra, obispo de la Diócesis de San Pedro de Riobamba, celebró la Eucaristía de despedida, antes de ser entregado a la Diócesis de Guaranda.

Redacción: María José Casco / Héctor Tenesaca para página del Congreso Eucarístico Internacional